Ampliación de la propuesta

La comparación entre países en relaciones laborales es parte constitutiva de las características centrales de la disciplina desde sus inicios. Estudiar la dinámica de procesos similares en otros países en perspectiva histórica, contribuye a una mejor comprensión de nuestros problemas, al  tiempo  que  facilita  el  proceso  de  formulación  de  teorías.  Precisamente,  una  de  las dificultades  que  enfrenta  la  disciplina  Relaciones  del  Trabajo  en  la  región  es  su  falta  de institucionalización,  la insuficiencia de debates teóricos y metodológicos, la fragmentación de estudios mediante esfuerzos aislados de distintos especialistas y la carencia de una perspectiva
latinoamericana. 
En este marco general, nos proponemos un trabajo sistemático a largo plazo que recupere los debates teóricos existentes en la región, dialogue con l@s especialistas y grupos interesad@s en  la  temática  y  colabore  en  la  construcción  de  una  teoría  crítica  latinoamericana  de Relaciones del Trabajo. Este eje se complementará con dos tipos de estudios que aborden: i) los problemas que atañen al mundo del  trabajo en Latinoamérica;  ii)    la dinámica específica que adquieren las Relaciones del Trabajo en los distintos países.  Se prevé la  organización de un observatorio de Relaciones del Trabajo en América Latina para el año 2018. 
Por  último,  se  organizarán  actividades  de  formación  y  debate  sobre  la  coyuntura  de  la dinámica laboral en la región.
Este grupo de  trabajo  se  inscribe en nuestra  trayectoria de  trabajo académico en  la Carrera Relaciones del Trabajo y en el IEALC. Desde hace quince años dictamos la materia Relaciones del Trabajo y  sostenemos un proyecto pedagógico de  formación e  inserción académica para estudiantes y graduados/as. A partir del año 2004, comenzamos a integrar proyectos UBACyT y participamos de congresos, jornadas, eventos e intercambios de diverso tipo con colegas de la región. Asimismo, colaboramos de  la organización de  las Jornadas bianuales del  IEALC en  las que coordinamos mesas y ejes de trabajo. 
Este año dictamos una materia afín en el período estival: Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto latinoamericano.  La preparación de la materia y los debates surgidos en el curso de su dictado nos renovaron la preocupación por la temática. Así, en  el  mes  de  Mayo  iniciamos  un  seminario  de  lectura  titulado  “Relaciones  del  Trabajo en el Neoliberalismo  Tardío:  Argentina,  Uruguay  y  Brasil  en  el  contexto  latinoamericano” que continúa hasta la actualidad. 
Proponemos  un  espacio  de  intercambio  con  grupo  y  colegas  del  IEALC  y  abierto  a  la incorporación de  miradas y aportes desde distintas disciplinas. 

Contacto: rrllcomparadas@gmail.com

Novedades vía Facebook: https://www.facebook.com/groups/catedrapalominogarro/learning_content/ 

 
Equipo Cátedra Relaciones del Trabajo - Héctor Palomino
Línea de Investigación: Relaciones del Trabajo Comparadas
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC)
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires