Bibliografía

Bibliografía de la materia por unidades 2018

Bibliografía en formato papel:

 

La cátedra deja disponible la bibliografía obligatoria en módulos por unidad en la fotocopiadora El Apunte, Santiago del Estero 1080 // Tel. 2060-8090. También dejamos copias en el CECSo.

 

Unidad 1 - Introducción a las Relaciones del Trabajo en el contexto latinoamericano

 
Bibliografía Obligatoria

 

García Calavia, M. (2004).Los <buenos tiempos> de las <relaciones industriales>: una aproximación sociológica. Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 22, N° 1, pp. 89 -111.

Descargar aquí

Hyman, R. (1981). Introducción y cap. I: ¿Qué son las relaciones industriales? En Relaciones industriales: una introducción marxista (pp.11-17, 19-42). Madrid: Blume.

Descargar aquí

Palomino, H. (2004). Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas. Documento de cátedra que constituye el resumen de dos estudios previos del autor: a) (2001). Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas. Revista de Ciencias Sociales No 17. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay; y b) (2003). Las relaciones colectivas e individuales de trabajo frente a los cambios ocupacionales y sociales En Universidad de Bologna sede Buenos Aires, El Estado de las relaciones laborales en la Argentina, nueva realidad emergente en el contexto del

MERCOSUR. Seminario anual de discusión.

Descargar aquí

Pérez Sainz, J. P. (2016). Presentación. Introducción. Cap. 1: Mirads sobre las desigualdades en América Latina. Cap. 4: La modernización globalizada. Fragmento Posneoliberalismo y desigualdades de excedente. Reflexiones preliminares. En Una historia de la desigualdad en América Latina (pp. 20-45; pp. 109-159). Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargar aquí


 

Bibliografía Complementaria
 

Billar, P. (2009). Las relaciones laborales y su campo epistémico. En Las relaciones laborales y el camino de la interdisciplinariedad. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria/Facultad de Derecho, Universidad de la República.

 

De La Garza Toledo, E. (2016). Estudio introductorio. En Los estudios laborales en América Latina. Orígenes, desarrollo y perspectivas (pp. 9-20). Barcelona: Anthropos Editorial


Ermida Uriarte, O. (2007). La política laboral de los gobiernos progresistas. Recuperado del sitio Web de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/uruguay/05063.pdf

 

García Calavia, M. (2005). La «edad de oro» de las relaciones industriales: elementos de interpretación teórica. Revista de Sociología, 75, 11-34.

 

Lucena, H. (1999). El enfoque de las relaciones industriales y los estudios laborales. En E. De la Garza Toledo [comp], Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el Siglo XXI, Recuperado de
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/trabajo/lgrupo1.html

Lucena, H (2006). Las nuevas relaciones industriales. En De la Garza Toledo E. (Coord).Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques (pp.313 - 335). México DF: Anthropos /UAM –I.

 

Lucena, H. (2007). Las relaciones laborales en América Latina. Papers. Revista de sociología, 86. Recuperado de:
http://www.raco.cat/index.php/Papers/issue/view/6850/showToc

Palomino, H. (2009). El retorno de las relaciones laborales. En: Le Monde diplomatique “el Diplo”, Dossier: “El capitalismo del desempleo”, Nº 125.

 

Palomino, H. (2018). Financiarización y clases sociales: introducción al al dossier. Ficha de Cátedra elaborada en base al texto: Lemoine, B. y Ravelli, Q. (2017) Financiarisation et classes sociales: introduction au dossier. Revue de la Régulation, 22 Segundo Semestre.

 

Salamida P, Sánchez R (2008) Evolución y perspectivas de las relaciones laborales. Ficha de cátedra elaborada en base al texto: Kaufman, B. (2004). Industrial Relations: Retrospect and Prospect. En The global evolution of industrial relations. Events, ideas and de IIRA. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

 

Senatore, L.; Vignolo Cabrera, A.; Carracedo, F.; Silverman, J. (2013,7- 9 agosto) Cambios y continuidades en las relaciones laborales en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay durante los gobiernos de corte progresista: impactos sobre los trabajadores y el movimiento sindical, En ASET, El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo.

 

Senén González C. y Ghiotto L. (2007).Teorías, métodos y estudios en relaciones laborales. Un abordaje desde la disciplina. Revista Nova Tesis, N° 5, 142-163

 

Walter, J.; Szlechter, D. (2014). Pioneros, institucionalización y profesionalización de los estudios del trabajo en América Latina. En M. Kleiche-Dray y D. Villavicencio [Comps.], Cooperación, colaboración científica y movilidad internacional en América Latina (pp. 213-234). Buenos Aires: Clacso.


Unidad 2 -  Los actores de las relaciones laborales: tensiones y debates actuales acerca del modelo sindical

 

Bibliografía Obligatoria 
 

Alfie, A. (2010) La crisis del modelo normativo sindical basado en los derechos exclusivos otorgados al sindicato con personería gremial. Recuperado el 1 de junio de 2011, del sitio Web del Centro de Estudios de Formación Sindical: http://www.cefs.org.ar/IMG/pdf/01-WEB-El_modelo_sindical_en_crisis_1_.pdf (Acceso a revista completa)

 

Abal  Medina,  P.  (2017).  Los  movimientos  organizados  de  Argentina  (2003- 2016). En Medina P., Natalucci, A. y Rosso, F. ¿Existe la clase obrera? Buenos Aires:
Capital Intelectual

Descargar aquí 

 

Fernández, A. y Rodríguez, T. (2010). Las centrales sindicales en Argentina y Brasil. Proyección política y desafíos actuales. En A. Fernández y C. Senén González [Comps.], Estado, instituciones laborales y acción sindical en países del MERCOSUR frente al contexto de la crisis mundial (pp. 15-52). Buenos Aires: Prometeo.

Descargar aquí

 

Hyman, R.  (1981). Capítulo 6: Organización y acción de  las bases sindicales. En Relaciones industriales: una introducción marxista (pp.169-204). Madrid: Blume.

Descargar aquí 

 

          
Bibliografía Complementaria

Basualdo, V. (2010) Los delegados y las comisiones internas en la historia argentina 1943-2007. En Azpiazu, D.; Schorr, M.; Basualdo, V. (comps). La industria y el sindicalismo de base en la Argentina (pp. 81-157.). Buenos Aires: Cara y Ceca.

 

Drolas, A. (2003). Los enigmas de la representación. Una mirada sobre el sindicato. En 6° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Los trabajadores y el trabajo en la crisis. Buenos Aires.

 

Dulitzky, A. (2016). Carreras directivas e internacionalización de las Elites. El caso de los dirigentes de empresas transnacionales en la Argentina del último cuarto del siglo XX. Revista Trabajo y Sociedad, 26, 171-192.

 

Etchemendy, S. (2011) El sindicalismo argentino la complejidad de un actor clave. Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Ciclo de seminarios: El modelo sindical en debate. (pp.4-9). Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert Stiftung/Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo.

 

Fernández, A. (2010). El sindicalismo argentino frente al bicentenario: una reseña histórica. Revista de Trabajo-Nueva Época, 6, 83-103.

 

Fernández, A. (2016) La articulación política dificultosa entre sindicatos y otros movimientos sociales. El caso de Argentina. En III Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe América Latina: escenarios en disputa. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina.

 

García, H. (2009, abril). Modelos de Libertad Sindical en el Rio de La Plata. En XVI Jornadas Rioplantenses del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Gambacorta, M. (2007, mayo). Algunas reflexiones sobre la problemática instaurada en torno al modelo sindical argentino. En XV Jornadas Rioplantenses del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Rosario, Argentina.

 

Garro, S.; Frankel J.; Fogante E. y Vena, D. (2012). Ley, jurisprudencia y modelo sindical: tensiones y debates actuales en torno a los despidos discriminatorios de carácter gremial. En Palomino, H y Garro, S. (Comps.). Trabajadores y conflictos laborales en el nuevo régimen de empleo de la Argentina. En prensa. Buenos Aires: Lumiere.

 

Gilly, A. (1990). La anomalía argentina (Estado, corporaciones y trabajadores). En González Casanova, P. El estado en América Latina. Teoría y práctica (págs. 187-213). México: Siglo XXI/Universidad de las Naciones Unidas.

 

López, A. (2010). Empresas, instituciones y desarrollo económico: un análisis del debate local (1934-2007). Revista de Trabajo, Año 6,8. Recuperado de http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/revista/articulos.asp?idrevista=8

 

Natalucci, A. (2015). El modelo sindical debatido por el sindicalismo peronista: tópicos y límites (Argentina, 2009-2015). Revista PolHis, 16, (8). Pp. 95-123 Recuperado de: http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/124

 

Palomino, H. (2005). Los cambios en el mundo del trabajo y los dilemas sindicales. En J. Suriano (Dir.), Nueva Historia Argentina (pp. 377- 442). Tomo X Dictadura y Democracia, cap. VII. Buenos Aires: Sudamericana.

 

Palomino, H. (2011). ¿Está preparado el sindicalismo para un mundo global? En Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Ciclo de seminarios: El modelo sindical en debate. (pp.54-70). Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert Stiftung/Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo.

 

Tomada, C. (2001). La libertad sindical en Argentina y el modelo normativo actual de la OIT. Recuperado del sitio web de la Red Académica Uruguaya de la Universidad de la República: http://www.rau.edu.uy/universidad/inst_derecho_del_trabajo/tomada.htm

 


Unidad 3 - La negociación colectiva y el conflicto laboral en el contexto del régimen de empleo en los gobiernos kirchneristas (2003-2015). El debate sobre rupturas y continuidades con los periodos previos. Los cambios recientes.

 
Bibliografía Obligatoria

 

Palomino, H. (2008) La instalación de un nuevo régimen de empleo en Argentina: de la precarización a la regulación. En: Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 13, No 19.

Descargar PDF
Vínculo a la revista: http://www.izt.uam.mx/alast/Documentos/Revista19.pdf

 

García Delgado D. (2017 diciembre 3 - 8) Modernización y reforma del Estado en el Neoliberalismo tardío: Argentina en el cambio de ciclo. En XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología. Las encrucijadas abiertas de América Latina. La Sociología en tiempos de cambio. Montevideo.

Descargar aquí

 

Trujillo,  L.  (2017).  La  Argentina  kirchnerista:  Alcances  y  límites  de  una experiencia  democrática  sobre  la  distribución  del  ingreso  (2003-2015).  En  Polis,
Revista Latinoamericana, 46. Recuperado de: http://polis.revues.org/12289

 

Bibliografía complementaria

Castillo Marín, L. (2017, agosto 2, 3 y 4). Las novedades en las políticas de empleo en 2016. En memorias del 13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Sociológica de Estudios del Trabajo. El trabajo en conflicto. Dinámicas y expresiones en el contexto actual. Buenos Aires

 

Crouch, C. (2012). La extraña no muerte del neoliberalismo. Buenos Aires: Capital Intelectual. Prefacio, “Sobre este libro “y capítulo 1, pp. 9-53

 

Kessler, G. (2014). La distribución del ingreso y el trabajo. En Controversias sobre la desigualdad Argentina 2003 – 2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

Nunes Chas, B.; Torres, N. (2017, agosto 2, 3 y 4). El mercado de trabajo en la gestión Cambiemos. En memorias del 13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Sociológica de Estudios del Trabajo. El trabajo en conflicto. Dinámicas y expresiones en el contexto actual. Buenos Aires

 

Sánchez, R.; Campos, M. (2011) Régimen de producción, régimen de empleo y la calidad del trabajo. . Ficha de cátedra elaborada en base al texto: Gallie, D. (2007) Production regimes, employment regimes, and the quality of work. En Gallie, D. Employment regimes and the quality of work. Oxford: Oxford University Press.

 

B. Negociación colectiva

 

Marticorena, C. (2011, agosto 3, 4 y 5). Contrapuntos de la negociación colectiva en la industria manufacturera durante el período postconvertibilidad. En memorias del 10mo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Sociológica de Estudios del Trabajo. Pensar un mejor trabajo: Acuerdos, Controversias y Propuestas. Buenos Aires.

 

Trajtemberg, D., Medwid, B. y Senén González, C. (2009). Los determinantes de la negociación colectiva en la Argentina: debates teóricos y evidencias empíricas. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Trabajo, ocupación y empleo – Una mirada a sectores económicos desde las relaciones laborales y la innovación. Serie de Estudios No 9, 13-35.

 

 

Bibliografía Complementaria

Barzola, M.V.; Guerriere, M.S.; Oyarzo, L. y Sánchez, R. (2012). El papel más importante. Los nuevos desafíos de los delegados de base en la industria papelera. Análisis de la negociación colectiva de la actividad. En Palomino, H y Garro, S. (Comps.). Trabajadores y conflictos laborales en el nuevo régimen de empleo de la Argentina En prensa. Buenos Aires: Lumiere.

 

Bisio, R.; Battistini, O. y Montes Cató, J. (1999). Transformaciones de la negociación colectiva durante la vigencia de gobiernos constitucionales a partir de 1973. En A. Fernández y R. Bisio (comps.), Política y Relaciones laborales en la transición democrática argentina (pp. 135-179). Buenos Aires: Lumen/ Humanitas.

 

Marshall, A. y Perelman, L. (2004). Cambios en los patrones de negociación colectiva en la Argentina y sus factores explicativos. Revista estudios sociológicos. [Versión electrónica], No 65, 22(2), 409-434. Recuperado de: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/7G542KE8477YYI6IMFINPFBAXN3AH4.pdf

Marshall, A. (2016). La relación salarios‐productividad: incentivos salariales en los convenios colectivos industriales. Revista Trabajo y Sociedad, 26, 5-22.

 

Palomino H. y Trajtemberg, D. (2007). Una nueva dinámica de las relaciones laborales y la negociación colectiva en la Argentina. Revista Trabajo, No. 3, Nueva Época, 47-68.

 

Villavicencio Ríos (2006). La redefinición de las funciones y los modelos de negociación colectiva e

en los albores del siglo XXI. Revista de Trabajo. Año 2, n° 3. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad

Social. Buenos Aires, Argentina.

 

C. Conflicto Laboral

 

Hyman, R. (1989). Conflicto y pacto: la dialéctica de las relaciones industriales (pp. 205-223). En Relaciones Laborales. Una introducción marxista. Madrid: Blume Ediciones.

Descargar aquí

 

Marticorena, C. (2017, agosto 2, 3 y 4). Negociación colectiva y conflicto laboral en Argentina (2003-2015): Entre la “rutinización” y la activación de las bases obreras En memorias del 13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Sociológica de Estudios del Trabajo. El trabajo en conflicto. Dinámicas y expresiones en el contexto actual. Buenos Aires.

Descargar aquí

 

Bibliografía Complementaria

 

Cátedra Palomino (Comps). (2007). De la protesta social al conflicto laboral. Panel de discusión realizado en el marco del Primer Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Gómez, M. (2009). La acción colectiva sindical y la recomposición de la respuesta política estatal en la Argentina 2003-2007 (pp. 161-205). En J. Neffa, E. De la Garza Toledo y L. Muñiz Terra (Comps.). Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

 

Hirschman, A. (1996 [1995]). Los conflictos sociales como pilares de las sociedades democráticas de libre mercado (pp. 262-282). En Tendencias Autosubversivas. Ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (2007). Nuevo indicador del MTESS. Los conflictos laborales en Argentina 2006-2007 [versión electrónica], en Serie Trabajo, Ocupación y Empleo, Nº 7. Recuperado en noviembre de 2007, de: http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/conlab/Nuevo%20Indicador%20de%20Conflictividad%20Laboral%202007.pdf

 

Organización Internacional del Trabajo. (1993, 1 de enero). Resolución sobre las estadísticas de huelgas, cierres patronales y otras acciones causadas por conflictos laborales [versión electrónica], Adoptada por la decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo: (enero de 1993). Recuperado el 15 de diciembre de 2010 de:
http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/stat/download/res/strikes.pdf

 

Schuster, F., et al. (2006). Transformaciones de la protesta social en Argentina 1989-2003. Recuperado el 13 de Febrero de 2012 del sitio Web del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/textos/documentos/dt48.pdf

 

Shorter, E. y Tilly, C. (1985 [1974]). Introducción y Conclusión (pp. 475-496). En Las huelgas en Francia 1830-1968. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Stiberman, L. (2017, agosto 2, 3 y 4). Claves para el abordaje metodológico de la conflictividad laboral en Argentina: el MTEySS y el ODS en perspectiva comparada En memorias del 13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Sociológica de Estudios del Trabajo. El trabajo en conflicto. Dinámicas y expresiones en el contexto actual. Buenos Aires.

 

 


Unidad 4 - La dinámica de las Relaciones del Trabajo en segmentos específicos

 
 

Bibliografía Sugerida (Según tema abordado en el trabajo monográfico)

 

Dentro del Mercado de Trabajo:

Battistini, O. (2009). La precariedad como referencial identitario. Un estudio sobre la realidad del trabajo en la Argentina actual. Psicoperspectivas, VIII (2), 120-142. Recuperado el 18 de marzo de 2012, del sitio Web de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/65/74

Cátedra Palomino (Comps.) (2011). De individualizados a actores colectivos: reflexiones sobre los trabajadores fuera de convenio. Panel de discusión realizado en el marco del Segundo Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descargar aquí

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (2006, Abril). La heterogeneidad del cuentapropismo en la Argentina actual. Una propuesta de análisis y clasificación. Trabajo, Ocupación y Empleo –Especialización Productiva, tramas y negociación colectiva. Serie de Estudios N° 4, 193-226. Buenos Aires: Lepore, E. y Schleser, D.

Iranzo, C. y Leite, M. (2006), La subcontratación laboral en América Latina. En E. De la Garza (Comp.): Teorías Sociales y Estudios del Trabajo: Nuevos Enfoques (pp. 268-288) Localidad: México. Antrophos.

Descargar aquí

Fuera del Mercado de Trabajo:

Armelino, M. (2009, Agosto). Breve historia de la Negociación Colectiva en la Administración Pública Nacional. En: 9° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: “El trabajo como cuestión central”, Buenos Aires, Argentina.

Descargar aquí

Gaiger, L. I. (2004). Emprendimientos económicos solidarios. En A. D. Cattani (Comp.): La otra economía. Colección lecturas sobre Economía Social (pp. 229-241). Localidad: Buenos Aires. Altamira.

Descargar aquí


Bibliografía Complementaria

 

Sugerida por el docente de acuerdo al tema abordado en el trabajo monográfico.

Svampa, M. (2005). Introducción y Capítulo 7: Crisis estructural y nuevas formas de resistencia. En La Sociedad Excluyenten. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (pp. 9-17, pp. 205-233). Buenos Aires: Taurus.

Sitio de M. S. Svampa: http://www.maristellasvampa.net/