Metodología de Estudio

Lectura Crítica y Pensamiento Crítico

Fragmento del texto: Casillas Castañeda, Armando (2005) Técnicas de lectura y redacción de textos.

Extraído el 31 de Marzo de 2008 de: http://www.scribd.com/doc/45555/TECNICAS-DE-LECTURA-Y-REDACCION-DE-TEXTOS
 

Lectura Crítica y Pensamiento Crítico

Se puede hacer la distinción entre la lectura crítica y el pensamiento crítico de la siguiente manera:

Actualmente se debe utilizar la lectura crítica y el pensamiento crítico para enfrentar diferentes medios de comunicación reales o virtuales (impresos, radio, televisión e Internet) y diferentes tipos de textos o libros (impresos, digitales o electrónicos, graficas, tablas, diagramas, mapas, formatos, fotografías, etc.).

La lectura crítica es una técnica que permite descubrir la información y las ideas dentro de un texto o libro escrito.
El pensamiento crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas para decidir que aceptar y creer.


Lectura crítica
Descubrir – Información e ideas – Lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica

Pensamiento crítico
Evaluar – Información e ideas - Reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído

La lectura crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.

El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído, en base al conocimiento y comprensión del mundo que se tenga.

Considere por ejemplo el siguiente enunciado:

En México el rezago económico y social da como resultado un país pobre, ya que más del 60% de la población vive en pobreza extrema.

La lectura crítica busca encontrar la idea o ideas principales principal “60% de la población vive en pobreza extrema” por causas del “rezago económico y social”

El pensamiento crítico, tendría la función de decidir si lo dicho (el escrito) respalda el hecho enunciado (si en verdad existe en México un rezago económico y social que causa que el 60% de la población viva en pobreza extrema, si el porcentaje es real, si el significado del enunciado es el cierto y correcto y si usted aceptaría o no dicha afirmación)

En base a las definiciones anteriores, la lectura crítica parecería anteceder al pensamiento crítico. Pero el punto es que solamente cuando se ha entendido completamente un texto (lectura crítica) se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crítico)

Primero hay que comprender y después hay que opinar. Para poder emitir un juicio u opinión es necesario haber comprendido lo que se leyó.

En la práctica, la lectura crítica y el pensamiento crítico van de la mano. El pensamiento crítico permite que el lector vaya haciendo el seguimiento a su comprensión a medida que va leyendo.

Si percibe que las afirmaciones del texto son falsas, ridículas o irresponsables (pensamiento crítico), lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión (lectura crítica)

El pensamiento crítico depende de la lectura crítica. Si usted no comprende lo que esta leyendo, no podrá evaluar la veracidad o falsedad de lo que esta leyendo, o en su caso omitir opiniones constructivas.

Después de todo una persona puede pensar críticamente sobre lo afirmado en un texto o libro (pensamiento crítico) únicamente si lo ha entendido (lectura crítica).

Se puede elegir el aceptar o rechazar las afirmaciones mencionas por el autor, pero es necesario saber por qué (tener los fundamentos que respalden nuestra decisión).

Se tiene una responsabilidad no solo consigo mismo sino con los demás, de identificar las cuestiones o problemas en los que se está o no de acuerdo.

Solamente así se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas.

Para poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer críticamente.

Para comprender mejor lo que esta leyendo, puede apoyarse realizando una investigación referente al tema (idea o ideas principales del texto o libro) que complemente sus conocimientos.

Si el pensamiento y la lectura crítica están tan íntimamente unidos, ¿Por qué es útil hacer la distinción?

Lo que convierte en útil hacer la distinción, se encuentra en recordar que debe leer cada texto por sus propios méritos, sin que se impongan el conocimiento previo del lector o los puntos de vista que sobre el se puedan tener (leer de forma neutral). Se deben evaluar las ideas mientras se lee, y se debe también evitar distorsionar el sentido que contiene el texto.

No fuerce el texto para que diga lo que a usted le gustaría que dijera, porque así no aprenderá nunca nada nuevo.

Lectura crítica
Pregúntese, ¿Qué tan bien cumple el texto o el libro su función?
Se puede pensar en el escritor como alguien que desempeña un trabajo.

Independientemente de cuál sea el tópico del texto o libro, este debe:

  • Ser consistente y coherente.
  • Enfocarse en un tema específico.
  • Estar escrito en un lenguaje claro, los términos deben estar claramente definidos.
  • Presentar evidencia (fundamentos o bases)
  • Tener en cuenta lo que es de conocimiento común.
  • Explicar las excepciones.
  • Anteceder a los efectos y estar en capacidad de producirlos.
  • Mostrar como las conclusiones siguen una secuencia lógica que se desprenden de evidencias y argumentos anteriores.


Como lector y escritor crítico debe poder estar seguro de que el texto o libro ha cumplido con estas premisas.

Solamente cuando este completamente seguro de que el texto o libro es consistente y coherente puede comenzar a evaluar si acepta o no las afirmaciones y conclusiones del contenido.

La lectura critica y el pensamiento critico, son técnicas que se pueden aplicar a todo tipo de textos o libros, sean literarios, científicos o informativos.