Trabajo Monográfico

Criterios de Evaluación

Para realizar un seguimiento del trabajo de cada grupo se prevén dos entregas previas a la entrega final del informe.En la primera, los alumnos deben presentar el convenio colectivo y completar la ficha técnica elaborada por la cátedra. La segunda presentación tiene el carácter de “entrega de avance” y será evaluada por los docentes a cargo, quienes harán una devolución oral y escrita. En ella se dará cuenta de los aspectos que los estudiantes deben completar y/o mejorar para la entrega final, así como también de aquellas imprecisiones conceptuales que pudieran presentarse. Esta entrega se propone como una instancia más de aprendizaje para facilitar a los estudiantes un espacio en el que puedan repensar su trabajo a fin de alcanzar un Informe final satisfactorio.
 


Para que las monografías puedan ser aprobadas (ser calificadas con un 4) su entrega final deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Cumplir con los requisitos mínimos detallados en el punto 3 (Presentar el informe en tiempo y forma con las tres entrevistas desgrabadas, el aporte bibliográfico y el análisis del CCT)


Para tener posibilidad de promoción, es decir, ser calificadas con un 7 o más, además deben cumplir con las siguientes pautas:

b) De la lectura del trabajo debe desprenderse el perfil de la actividad /sector estudiado.
c) Todos los puntos del índice monográfico propuesto por los estudiantes y aprobado por el docente a cargo, deben estar desarrollados.
d) Presentar el informe final siguiendo las indicaciones de forma y fondo que se solicitan en el presente documento.

 

Aclaraciones:

De la lectura del trabajo debe desprenderse el perfil de la actividad: Esto implica que el informe final debe denotar conocimiento de los estudiantes respecto de las particularidades que adquieren las problemáticas analizadas en el sector /actividad seleccionado
Es decir, que los conceptos vistos a lo largo de la cursada deben ser utilizados como instrumento de análisis de la actividad. En este sentido, se espera que el escrito refleje la manera específica en que los temas estudiados están presentes en el caso propuesto.
Ejemplo: Es probable que las situaciones asociadas al término “precariedad” se encuentren en todas las actividades o sectores en estudio, dado que se trata de una situación presente en el mercado de trabajo
Sin embargo, la precariedad NO se manifiesta de igual manera en todos los casos. Se espera que los estudiantes conceptualicen, especifiquen que definición de “precariedad” toman en consideración, señalen a que autor /es siguen en ese camino y detallen que variables de análisis seleccionan para realizar la indagación. La monografía deberá mostrar la particularidad con la que los procesos de precarización se materializan en esa actividad o sector determinado.


El ejercicio que los docentes de la cátedra esperan es:

1) Que los alumnos LEAN (por eso la importancia de llevar la lectura de los textos al día y discutirlos en clase)
2) Que los alumnos COMPRENDAN los conceptos
3) Que los alumnos ESTUDIEN la actividad /sector con el fin de conocerlo
4) Que los alumnos ANALICEN: se trata de ver de qué manera se manifiestan en esa actividad/sector particular los conceptos aprendidos


Según lo desarrollado hasta el momento, el trabajo deberá contar en su versión final con:

  • El convenio colectivo /regulación vigente de la actividad
  • Investigación bibliográfica
  • Investigación de campo. Realización y desgrabación de entrevistas 
  • Desarrollo de todos los ítems propuestos del índice monográfico


No existe instancia de recuperación de la entrega final de la monografía en tanto:

a) La entrega final de la monografía funciona como “recuperatorio” de su presentación preliminar o entrega de avance.
b) Los problemas detectados en el aspecto teórico - conceptual se pueden recuperar en el coloquio final integrador.
c) El trabajo de investigación empírico que no fue realizado hasta el momento de la entrega final, no es factible de realizarse en una semana.