Actividades Académicas

:: Junio 2017: SEMINARIO DE LECTURA “Relaciones del Trabajo y neoliberalismo tardío. Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto latinoamericano.” - Tercer encuentro

 El equipo de docencia e investigación de la Cátedra Relaciones del Trabajo a cargo de Héctor Palomino, junto al Grupo de Estudio y Trabajo sobre Relaciones del Trabajo en América Latina (en formación) tiene el agrado de invitar al siguiente seminario de Lectura: 

image001 

Abstract del segundo encuentro: 

En el segundo encuentro del Seminario de Lectura Relaciones del Trabajo y Neoliberalismo Tardío: Argentina, Uruguay y Brasil en el contexto latinoamericano, se presentaron los lineamientos generales de: 

  1. El capítulo Miradas sobre las desigualdades en América Latina del libro Una historia de la desigualdad en América Latina de Juan Pablo Pérez Sáinz. Al respecto se señalaron las críticas formuladas al enfoque neoliberal y, en especial, al coeficiente de Gini para medir la desigualdad. A su vez, se caracterizó la perspectiva radical adoptada por Pérez Sáinz, que estudia la desigualdad de poder en los mercados básicos para la generación y apropiación del excedente (desigualdad de qué) entre individuos, clases sociales y pares categoriales (desigualdad entre quiénes).
  2. Los capítulos De esencia y de vínculos y De las transacciones a las estructuras del libro La desigualdad persistentede Charles Tilly. Se hizo referencia al enfoque relacional, que propone analizar la desigualdad a partir de transacciones o lazos interpersonales, discutiendo de este modo con las visiones del individualismo y el holismo metodológico. Entre los mecanismos que generan desigualdad, se destacaron la explotación y el acaparamiento de oportunidades; que son reforzados por la emulación y adaptación de las distinciones categoriales.
  3. Siguiendo los planteos de Pérez Sáinz, se mencionó la situación de los países andinos (Bolivia, Ecuador y Venezuela) y del Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay). En ellos, el rol del Estado fue clave para disminuir los índices de desigualdad en los últimos años. Sin embargo, se diferenció el tipo de medidas adoptadas: en los países andinos, se procedió a políticas de redistribución a partir de la renta generada por la explotación de recursos primarios; mientras que en los del Cono Sur, la desigualdad disminuyó principalmente a partir de la activación de las instituciones de las relaciones laborales. 

Para la próxima sesión, programada para el miércoles 21 de junio a las 18:30 hs en el IEALC, se debatirán los contenidos no abordados por cuestiones de tiempo. A saber:

  1. La conferencia Ciudadanía y clase social, de T. H. Marshall;
  2. Los capítulos 1, 4 y 5 del libro Ciudadanía, de Etienne Balibar. 

Para inscribirse al seminario de lectura y recibir material e información sobre próximas reuniones, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Abstract del segundo encuentro:

En el segundo encuentro del Seminario de Lectura Relaciones del Trabajo y Neoliberalismo Tardío: Argentina, Uruguay y Brasil en el contexto latinoamericano, se presentaron los lineamientos generales de:

  • El capítulo Miradas sobre las desigualdades en América Latina del libro Una historia de la desigualdad en América Latina de Juan Pablo Pérez Sáinz. Al respecto se señalaron las críticas formuladas al enfoque neoliberal y, en especial, al coeficiente de Gini para medir la desigualdad. A su vez, se caracterizó la perspectiva radical adoptada por Pérez Sáinz, que estudia la desigualdad de poder en los mercados básicos para la generación y apropiación del excedente (desigualdad de qué) entre individuos, clases sociales y pares categoriales (desigualdad entre quiénes).
  • Los capítulos De esencia y de vínculos y De las transacciones a las estructuras del libro La desigualdad persistentede Charles Tilly. Se hizo referencia al enfoque relacional, que propone analizar la desigualdad a partir de transacciones o lazos interpersonales, discutiendo de este modo con las visiones del individualismo y el holismo metodológico. Entre los mecanismos que generan desigualdad, se destacaron la explotación y el acaparamiento de oportunidades; que son reforzados por la emulación y adaptación de las distinciones categoriales.
  • Siguiendo los planteos de Pérez Sáinz, se mencionó la situación de los países andinos (Bolivia, Ecuador y Venezuela) y del Cono Sur (Argentina, Brasil y Uruguay). En ellos, el rol del Estado fue clave para disminuir los índices de desigualdad en los últimos años. Sin embargo, se diferenció el tipo de medidas adoptadas: en los países andinos, se procedió a políticas de redistribución a partir de la renta generada por la explotación de recursos primarios; mientras que en los del Cono Sur, la desigualdad disminuyó principalmente a partir de la activación de las instituciones de las relaciones laborales.


Para la próxima sesión, programada para el miércoles 21 de junio a las 18:30 hs en el IEALC, se debatirán los contenidos no abordados por cuestiones de tiempo. A saber:

  • La conferencia Ciudadanía y clase social, de T. H. Marshall;
  • Los capítulos 1, 4 y 5 del libro Ciudadanía, de Etienne Balibar.


Para inscribirse al seminario de lectura y recibir material e información sobre próximas reuniones, escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.