Publicaciones

Conflicto y negociación colectiva en el Poder Ejecutivo argentino 2006-2011

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL PODER EJECUTIVO ARGENTINO 2006-2011


Resumen

Los procesos socioeconómicos por los que ha transitado nuestro país en las últimas dos décadas han reconfigurado el rol del Estado en la sociedad, poniendo en debate la cuestión del empleo público y las relaciones del trabajo entre los actores colectivos del sector. Entre las características que lo diferencian del sector privado, destacamos la gran complejidad de su estructura organizacional, la diversidad institucional expresada en niveles, poderes y jurisdicciones, el doble rol que juega el Estado como empleador en las relaciones laborales del sector y la pluralidad sindical, una regla diferente a la unicidad que prevalece en el resto del mundo del trabajo.

 

El estudio avanza sobre algunas líneas de investigación que apuntan a la comprensión de la dinámica de las relaciones del trabajo en los diferentes niveles y jurisdicciones del Poder Ejecutivo de nuestro país. Para esto enfocamos la descripción y análisis de dos de las manifestaciones más claras de estas relaciones: la negociación colectiva y el conflicto laboral, a través de fuentes diversas entre las que se destacan la provistas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Secretaría de la Función Pública, en el nivel de la administración nacional. Entre los problemas de investigación que guían la primera parte de estudio, se destacan los que hacen referencia a la vinculación del avance en la regulación de las relaciones entre los actores colectivos del Poder Ejecutivo y los niveles de conflicto laboral en el periodo de estudio.

A partir de las conclusiones de esta primera parte, avanzamos en una segunda etapa que intenta profundizar en otros aspectos que puedan explicar la dinámica de relaciones del trabajo. Para relevar esta dinámica realizamos el estudio de un caso específico: el Poder Ejecutivo Provincial de la provincia de Tierra del Fuego. Esta segunda parte complementa a la anterior con problemas y preguntas de investigación centradas en la descripción y análisis de aspectos cualitativos de la dinámica de relaciones del trabajo, a través de enfoques teóricos orientados a relevar la movilización de recursos y la organización de movimientos colectivos, con el objetivo de identificar otros aspectos que amplíen nuestra comprensión de la problemática. 

Descargar texto completo