Tesis

Tesis de Lic. Leticia Pogliaghi

Relaciones del Trabajo ¦ Prof. H. Palomino
Maestría en Desarrollo Local Escuela de Política y Gobierno
Universidad Nacional de San Martín / Universidad Autónoma de Madrid

Título: Informalidad urbana y desarrollo local. Una aproximación a partir de un estudio de caso: Las ferias de La Salada, Lomas de Zamora, en el año 2006.

Estado: Finalizada

Este trabajo presenta una indagación sobre la informalidad económica y laboral urbana, a partir de un estudio de caso en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se investiga el Conglomerado de Ferias de La Salada, en tanto uno de los espacios de inserción de actividades y relaciones de trabajo informales más representativo del fenómeno en Argentina, durante el período 2006-2007.

El propósito de la tesis es analizar unas particulares expresiones de informalidad: las vinculadas al comercio en ferias que se desarrollan en este territorio. En particular, se explorara la naturaleza de la informalidad, su evolución, la dinámica que adquiere, los actores y sus estrategias de acción, resaltando sus implicancias en la calidad de la vida de los involucrados y de la sociedad en general. A su vez, se analiza cómo las actividades económicas y formas de trabajo informales estudiadas influyen y son influídas por el territorio en que se insertan.

 

La investigación se aborda desde una perspectiva metodológica cualitativa. El trabajo de campo integró observación directa y participante, entrevistas y el análisis de documentos. Además, se tienen en cuenta datos cuantitativos provenientes de fuentes de información estadística.

En sus conclusiones, el trabajo muestra: a) la vinculación entre las actividades informales y el contexto económico y social; b) la vinculación de las actividades económicas informales con las formales; c) la evolución del trabajo informal en relación con la dinámica del mercado de trabajo; y, d) las relaciones entre los sujetos involucrados y la combinación de “regulaciones oficiales” y la “autorregulaciones” que se dan los actores para el funcionamiento de las ferias en general, y el ejercicio de las actividades y formas de trabajo informales en particular.