Tesis

Tesis de Lic. Silvia Garro

Maestría en Investigación en Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Título: Conflictos de clase y conflictos endógenos del modelo sindical argentino: la acción colectiva en el sector de telecomunicaciones entre 1997 y 2007

Estado: En proceso de escritura

En este proyecto nos proponemos explorar las características y modalidades que asumió la acción colectiva en el sector de telecomunicaciones durante el período 1997 – 2007.

 

El interrogante central se articula en dos planos: por un lado, intentaremos comprender los términos de la disputa capital – trabajo en el sector y las peculiaridades de la dinámica de funcionamiento de las relaciones del trabajo. Por otro lado, analizaremos la estructura sindical y la conflictividad intra e intersindical. ¿Qué vinculaciones existen entre estas dos dimensiones del análisis?
En este sentido, nuestro planteo intenta articular el análisis “desde arriba” poniendo el foco en la construcción de las diversas respuestas o estrategias sindicales, con un estudio “desde abajo” que tenga como uno de los ejes centrales del trabajo al problema de la representación sindical.
La base empírica seleccionada es el sindicato telefónico FOETRA[1] Buenos Aires En particular, estudiaremos su vinculación con los teleoperadores de la empresa Atento[2] en tanto el caso se presenta como un terreno propicio para reflexionar en torno a los dos ejes propuestos.
En esta línea, nuestro enfoque se interroga por las oportunidades y restricciones que presenta el modelo sindical argentino a la luz de las prácticas del sindicato en estudio con especial interés en considerar la visión que tienen los trabajadores implicados.


[1] Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina

[2] La empresa Atento Argentina pertenece al Grupo Telefónica. Sus trabajadores están encuadrados en el sindicato de comercio. Existen cuestiones judiciales y administrativas pendientes de resolución. Entre los años 2004 y 2006 se produjeron tres tomas de algunos de los edificios de la empresa y otras acciones colectivas, en algunos casos éstas fueron motorizadas por el sindicato “incentivando” a la participación de los trabajadores; en otros, las acciones fueron lideradas por los teleoperadores “presionando” al sindicato.