Novedades

Curso Verano 2020: Relaciones del trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto Nuestro Americano (materia optativa)

Optativa-PalGar

 

Luego de varios intentos, hace tres años logramos que por primera vez se dicte en la Carrera una materia optativa que aborda las relaciones del trabajo comparadas en América Latina. Desde los inicios nos propusimos hacer nuestro aporte para comenzar a subsanar dos aspectos de vacancia de nuestra querida Carrera: las relaciones laborales comparadas y la perspectiva latinoamericana. Ambas cuestiones están ausentes en la currícula obligatoria. Está cuarta edición nos compromete especialmente en el marco de un turbulento y complejo contexto que atraviesa la región. 

La materia está a cargo de la profesora Silvia Garro y participan en ella Roxana Sanchez, Pablo Eguibar y Daniela Angelone, todos/as graduados/as de la carrera. Además contaremos con el valioso aporte del profesor consulto Héctor Palomino y de los/as integrantes del equipo de la Cátedra Palomino-Garro de la materia obligatoria Relaciones del Trabajo. En todas las ediciones anteriores contamos con invitados/as especiales. Una sintesis informativa la pueden encontrar aquí

Desde el equipo tenemos a cargo actualmente un proyecto UBACyT vinculado a reformas laborales y sus resistencias, y coordinamos el Grupo de Estudios de Relaciones Laborales Comparadas en América Latina en el Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC) y el recientemente aprobado grupo CLACSO “Reformas trabalhistas na América Latina: aproximações e diálogo”. Los/las estudiantes que cursan la asignatura, tendrán prioridad para participar del equipo de investigación, en las líneas de investigación en curso que continuarán en el año 2020.

Durante la cursada, nos proponemos abordar la dinámica de las relaciones del trabajo en Uruguay y Brasil, de modo comparado y en relación con el contexto nuestroamericano. Para lograrlo, trabajaremos los siguientes puntos:

- Las particularidades de Latinoamérica: presentación de debates históricos y  teóricos. ¿Por qué le llamamos “Nuestra América”? ¿Qué es América Latina? La cuestión de la desigualdad y sus formas de medición.  El período de auge de los llamados “gobiernos progresistas” y los dilemas actuales en perspectiva histórica. 

- Las relaciones laborales en Uruguay y Brasil: historia, dictadura, gobiernos neoliberales, la llamada “marea rosa” y la situación actual.

- Coyuntura actual en la región. Los casos de Chile, Bolivia, Colombia  y Ecuador.

- Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Colonialidad del saber. El mito de la modernidad y su crítica. Pensamientos descoloniales. ¿Una epistemología del sur? Repensar nuestra disciplina en perspectiva latinoamericana. 

- La perspectiva regional del gobierno de Cambiemos y los dilemas del nuevo gobierno electo en Argentina.  

- Dilemas de la comparación internacional en relaciones laborales.  

Consecuentes con nuestro posicionamiento político-pedagógico de la evaluación en proceso, la materia consta de un parcial domiciliario individual y de un ensayo grupal; que se complementa con otras actividades de seguimiento guiadas por las y los docentes a cargo. La carga de trabajo no es igual a la de la materia obligatoria por tratarse de un curso intensivo en verano. 

¿Son puntuales? ¿Termina a las 22 hs? ¿Puedo llegar más tarde? ¿Y si me voy unos días de vacaciones? Rindo finales esta semana y no me puedo anotar ¿puedo cursar? ¡Consultá nuestra guía de preguntas frecuentes!

Ante situaciones puntuales, nos escriben a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y les respondemos enseguida. También pueden consultarnos via nuestra fan page de facebook y participar en las discusiones e intercambios de nuestro grupo facebook sobre el tema.

- Días y horarios de cursada: lunes y jueves de 18 a 22  

- Inscripciones: lunes 9 y martes 10 de diciembre

- Período de cursada: 27/01 al 14/03