La Cátedra

La importancia de un enfoque diferente


La materia Relaciones del Trabajo dentro de la carrera se relaciona con la importancia que adquirió en nuestro país el modelo de negociación colectiva tripartito entre sindicatos, empresarios y Estado, que orientó hasta la década de 1990 el desarrollo profesional de los egresados. La comprensión de ese modelo requería el conocimiento previo de su conformación histórica y el de las relaciones jurídicas, sociales y económicas sobre las que se asentaba. Este modelo sufrió una erosión profunda en el último cuarto del siglo XX en nuestro país y también en otros países.
Durante la década de los ’90, aunque la negociación colectiva y las instituciones que la regulan mantuvieron su vigencia, disminuyó su cobertura, sus contenidos se transformaron y varió la composición de los actores que las sostienen. Varios son los factores que incidieron en esa transformación. Algunos de ellos surgieron de las modificaciones en el mercado de trabajo, en particular las dificultades cada vez mayores para la transformación del trabajo en empleo; otros se relacionan con nuevas estrategias empresarias y sindicales y, por último, algunos factores derivan de cambios más generales de la estructura social. El impacto conjunto de estos cambios originó un nuevo mapa de las relaciones de trabajo, cuyos contornos se tornaron nítidos con la crisis de 2001.
A partir de 2002/2003, las tendencias de crecimiento económico y del empleo impulsaron una nueva dinámica de la negociación colectiva, al tiempo que persisten algunos de los factores emergentes de los ’90, en especial tasas elevadas de desocupación y de empleo no registrado. Este es un contexto inédito en Argentina, que la materia se propone explorar progresivamente, con la participación activa de los alumnos en la investigación del campo actual de relaciones de trabajo, y en la producción de información a través de monografías sobre las actividades seleccionadas.