Formación Docente y otros

Programa de Formación en Investigación y Docencia (ProFoID-RRTT)

 

 

Convocatoria a graduados y estudiantes avanzados de Relaciones del Trabajo

Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Formación en Investigación y Docencia en Relaciones del Trabajo organizado por la cátedra Relaciones del Trabajo a cargo del profesor Héctor Palomino, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. El mismo está dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la Carrera Relaciones del Trabajo.

En virtud de dicho objetivo, se han diseñado tres modalidades de participación a fin de formar parte del equipo de trabajo. Esta propuesta queda enmarcada bajo el proyecto académico de la cátedra.

 

Las modalidades de participación:

a. Colaboradores externos  

b. Tareas de asistencia en investigación en el marco del Proyecto UBACyT ([1])

c. Tareas de docencia e investigación ([2])

 

 

 

 

En función de la diversidad de intereses y de disponibilidad de tiempo, cada modalidad propone diferentes tipos de aprendizajes así como diversos tipos de responsabilidades. A continuación se detallan cada una de las modalidades y el tipo de tareas a desarrollar dentro del equipo, disponibilidad requerida así como los requisitos a cumplimentar para su presentación.

a- Los aspirantes a Colaboradores externos (modalidad a) participarán del equipo a través de tareas específicas. Estos podrán ser convocados para colaborar con la organización de actividades académicas extra curriculares, desgrabaciones, búsquedas bibliográficas específicas y /o para realizar tareas puntuales, todas estas con plazo limitado en el marco del proyecto de investigación de la cátedra. Por lo referido la disponibilidad requerida consistirá en un tiempo reducido y limitado dependiendo de la tarea específica a desarrollar.

b- Los aspirantes a Tareas de asistencia en investigación (modalidad b) ingresarán para colaborar en forma permanente en una de las líneas temáticas de investigación del proyecto UBACyT vigente. En este proceso, participarán de un curso interno de formación teórica práctica basado en actividades especialmente diseñadas para promover dicho aprendizaje. En este sentido, combinarán una formación teórica junto con actividades de apoyo y práctica concreta en el marco de la investigación en curso.

Por otra parte, colaborarán con todas las tareas académicas y administrativas que la propuesta colectiva de nuestra cátedra requiere. Durante este proceso se les requiere que asistan a: i) a todos las clases teóricas durante el primer año, ii) reuniones de discusión de textos propuestos por la cátedra, iii) reuniones periódicas de planificación y discusión de resultados del equipo de investigación. Asimismo se requiere colaboración en la realización de síntesis de los teóricos, tarea fundamental en nuestro equipo de trabajo. Dada la carga de trabajo para el aprendizaje y desarrollo de las tareas, aquellos aspirantes a esta modalidad deberán considerar una mayor disponiblidad de tiempo de dedicación que aquellos aspirantes a la modalidad a.

c- Los aspirantes a Tareas de docencia e investigación (modalidad c) serán convocados para participar en forma permanente en las distintas tareas de investigación y docencia requiriendo en consecuencia un mayor tiempo de dedicación que la modalidad b. Cabe aclarar que no hay posibilidad de ingresar de modo directo como docente investigador. La aproximación a esta modalidad de participación debe hacerse de modo gradual, a fin de que puedan ajustarse las mutuas expectativas.

En este caso, participarán de un curso interno de formación teórica práctica basado en actividades especialmente diseñadas para promover dicho aprendizaje. La propuesta de aprendizaje consiste en un proceso que está conformado por dos etapas:

a) Durante el primer cuatrimestre, se les requiere que asistan a: i) todos los teóricos, ii) una comisión de trabajos prácticos; iii) reuniones de discusión de textos propuestos por la cátedra, iv) reuniones mensuales de planificación docente, de discusión de consignas y resultados de evaluaciones y del equipo de investigación.

Por lo referido particularmente en los puntos i) e ii), cursar la materia en la cátedra es requisito obligatorio para pertenecer al equipo en cualquiera de sus formas. Esto responde a que el trabajo en la misma conforma un proyecto académico conjunto que tiene una impronta específica. Entendemos que transitar por la cursada, asistiendo tanto como realizando los trabajos, constituye una instancia de formación que no es posible de transmitir si no a través de la propia vivencia..

b) Durante el segundo cuatrimestre los graduados deben preparar algún tema o clase, leer parciales y asistir en las evaluaciones que realiza el docente a cargo. También realizan seguimientos de algunas monografías de los estudiantes, bajo la supervisión del docente a cargo del práctico. Asimismo, colaboran en la realización de tareas administrativas inherentes al funcionamiento de la cátedra.

En cuanto a la formación docente en particular la cátedra ha diseñado este curso interno de un año, modalidad que conforma la propuesta académica de la cátedra presentada a las autoridades de la Facultad y validada en congresos pedagógicos nacionales e internacionales. Tal como mencionáramos anteriormente, se trata de una propuesta de formación teórico - práctica con la orientación y acompañamiento de todo el cuerpo docente.

Esta modalidad implica un compromiso activo de participación articulando en forma permanente la investigación y la docencia entendiéndolas como actividades íntimamente vinculadas que permiten estar en constante actualización con las temáticas de la materia. En este sentido, la formación en investigación tanto como la modalidad de trabajo en el equipo de investigación es previa a la formación docente.  

 

Recepción de postulaciones

    Aquellos interesados en participar podrán dirigirse vía correo electrónico manifestando la modalidad de su interés a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Postulación a la cátedra”.

     

    Período de postulación

      Por cuestiones organizativas, la cátedra recibe las postulaciones únicamente en el mes de diciembre.

      Se informará en esta sección la fecha de apertura de convocatorias extraordinarias.  

       

      Requisitos y documentación a presentar

        A continuación se indican los requisitos y documentación a presentar por parte de los postulantes. No se recibirán postulaciones que no respeten los formatos solicitados u omitan algún ítem solicitado.

        • (I) Curriculum vitae: Antecedentes de formación académica y antecedentes laborales actualizados. Incluir el detalle de las materias optativas cursadas y trabajos de investigación o monográficos de su autoría. En caso de haber cursado la materia en la cátedra, indicar el cuatrimestre y docente a cargo.
        • (II) Carta de presentación: Indicar la motivación para participar en el equipo y modalidad elegida. Incluir disponibilidad horaria.
        • (III) Producción propia: Adjuntar un trabajo monográfico, parcial domiciliario o alguna producción de su autoría (el requisito no es excluyente).
        • (IV) Temáticas de interés: Adjuntar una descripción de los principales temas de su interés (extensión 1 (una) carilla)

        Los invitamos a analizar la convocatoria y manifestarnos su interés y disponibilidad para alguna de las modalidades descriptas.

        Agradecemos su interés en formar parte de la propuesta académica de la cátedra.

        Equipo de Coordinación

         



        [1] El equipo tiene como propósito realizar y promover la investigación social sobre las problemáticas del mundo del trabajo. Desde el año 2002 lleva a cabo estudios, mediante la participación sistemática en proyectos de investigación y su articulación con el dictado de la materia Relaciones del Trabajo. Actualmente la cátedra cuenta con un proyecto de investigación en curso cuya validación y financiamiento se realiza a través de las convocatorias UBACyT. Para mayor detalle visitar la sección Proyectos en nuestro sitio web.

        [2] No hay posibilidad de ingresar de modo directo a la modalidad c como docente investigador. La aproximación a la modalidad de la cátedra debe hacerse de modo gradual, a fin de que puedan ajustarse las mutuas expectativas.