Propuesta Académica

Propuesta Académica General

Dictado de la materia Relaciones del Trabajo

 

A continuación se presenta una síntesis de la propuesta académica que sustenta las actividades de  docencia e investigación que desarrolla la cátedra.

 

Metodología de Trabajo

La organización de la materia prevé la distribución del tiempo disponible para su dictado en clases teóricas y en clases prácticas, ambas obligatorias. Las  clases teóricas son dictadas por el responsable de la cátedra mientras que  las  clases  prácticas  son  coordinadas  por docentes en comisiones. Este sistema tiene la doble ventaja de facilitar el aprendizaje personalizado de los alumnos, y evaluar de modo permanente el avance en el conocimiento de los contenidos de la materia como medio de reforzar el aprendizaje de los alumnos.


Teóricos

Constituyen  la   instancia   de   articulación   de   los   conceptos  básicos  de  la  materia,  introduciendo interrogantes claves para la discusión de los mismos y promoviendo la integración de conceptos ya adquiridos al análisis de las relaciones del trabajo. Los teóricos están orientados a ampliar el conocimiento sobre las tendencias contemporáneas del mundo del trabajo, introduciendo discusiones actuales sobre la materia y estimulando la reflexión sobre la temática laboral.


Prácticos

La conformación de  clases prácticas  con 20/25 alumnos  posibilita  una acción educativa que coloca a los alumnos como protagonistas centrales de su propia formación académica. Los auxiliares docentes constituyen acompañantes y guías del proceso de formación, proporcionando a los alumnos las herramientas necesarias para el aprendizaje.

Así configurados, los prácticos permiten realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de los alumnos a través de la interacción directa y de la exploración de los contenidos de la materia, posibilitan a los docentes familiarizarse con las dificultades particulares del grupo y de cada estudiante, y generar actividades para superar estas dificultades y alcanzar una mejor comprensión de los conceptos.


 

Leer más...