Propuesta Académica

Propuesta Académica General

Dictado de la materia Relaciones del Trabajo

 

A continuación se presenta una síntesis de la propuesta académica que sustenta las actividades de  docencia e investigación que desarrolla la cátedra.

 

Metodología de Trabajo

La organización de la materia prevé la distribución del tiempo disponible para su dictado en clases teóricas y en clases prácticas, ambas obligatorias. Las  clases teóricas son dictadas por el responsable de la cátedra mientras que  las  clases  prácticas  son  coordinadas  por docentes en comisiones. Este sistema tiene la doble ventaja de facilitar el aprendizaje personalizado de los alumnos, y evaluar de modo permanente el avance en el conocimiento de los contenidos de la materia como medio de reforzar el aprendizaje de los alumnos.


Teóricos

Constituyen  la   instancia   de   articulación   de   los   conceptos  básicos  de  la  materia,  introduciendo interrogantes claves para la discusión de los mismos y promoviendo la integración de conceptos ya adquiridos al análisis de las relaciones del trabajo. Los teóricos están orientados a ampliar el conocimiento sobre las tendencias contemporáneas del mundo del trabajo, introduciendo discusiones actuales sobre la materia y estimulando la reflexión sobre la temática laboral.


Prácticos

La conformación de  clases prácticas  con 20/25 alumnos  posibilita  una acción educativa que coloca a los alumnos como protagonistas centrales de su propia formación académica. Los auxiliares docentes constituyen acompañantes y guías del proceso de formación, proporcionando a los alumnos las herramientas necesarias para el aprendizaje.

Así configurados, los prácticos permiten realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de los alumnos a través de la interacción directa y de la exploración de los contenidos de la materia, posibilitan a los docentes familiarizarse con las dificultades particulares del grupo y de cada estudiante, y generar actividades para superar estas dificultades y alcanzar una mejor comprensión de los conceptos.


 

Fichas de lectura y trabajos semanales

La utilización de  fichas de lectura  y otros  trabajos semanales es una de las herramientas de aprendizaje aplicadas sistemáticamente. La corrección de las fichas por el docente a cargo del práctico permite una instancia de comunicación directa con los alumnos para identificar y actuar sobre posibles puntos críticos que obstruyen su comprensión cabal de los conceptos y su formación académica en general. A la vez permite realizar un seguimiento personalizado de la evolución de las dificultades particulares de cada alumno y la búsqueda de herramientas que permitan mejorar su experiencia educativa. Este recurso educativo puede introducirse en forma eficiente gracias a la organización de prácticos reducidos en número de alumnos, que estimulan la comunicación directa con el docente y la evaluación personalizada de las dificultades en forma continua.


Trabajo monográfico de investigación

Con la finalidad de integrar el aprendizaje  de los alumnos, se implementó un trabajo de investigación que los estudiantes deben realizar a lo largo de la cursada, y cuyos resultados se organizan en una monografía elaborada y entregada al fin del curso, como requisito para la aprobación de la materia. El objetivo de esta actividad es la comprensión de las relaciones de trabajo a través de una experiencia concreta de investigación.

El trabajo de investigación que realizan los alumnos consiste en el análisis de actividades económicas específicas, sobre las que aplican los conceptos y contenidos de la materia. Las monografías siguen los temas centrales de la materia: a) negociación colectiva b) su relación con la estructura económica, social y ocupacional, c) el mapa de las relaciones de trabajo contemporáneas situadas fuera del marco institucional de la negociación colectiva, d) la cohesión social.

La investigación se lleva adelante por grupos de no más de 3 alumnos para estimular el trabajo en equipo, propio de la investigación social, facilitando al mismo tiempo la participación en la elaboración del trabajo monográfico. A modo de seguimiento de los avances de los distintos trabajos se destina parte del tiempo de los prácticos para el intercambio y la respuesta a consultas específicas, articuladas con los contenidos desarrollados en las clases teóricas.


Criterios de Evaluación

Los alumnos son evaluados mediante el trabajo individual realizado en los prácticos, tres entregas del trabajo monográfico y un coloquio final integrador.

Cada evaluación es acompañada de una instancia de análisis de los aspectos a mejorar y las problemáticas que cada alumno presentó en la evaluación, comparándola con su desempeño en clase y elaboración de las fichas de lectura. Aquellos trabajos con importantes deficiencias deben ser presentados en una segunda instancia recuperadora con las correcciones correspondientes. De esta manera la instancia evaluativa forma parte del proceso de aprendizaje ya que no es sólo una calificación, sino que es una oportunidad de mejora.

Sin perjuicio del seguimiento semanal que realizará cada docente, se requerirán dos presentaciones preliminares obligatorias del trabajo monográfico. Con la primera de ellas se pretende que los alumnos realicen un primer acercamiento a la actividad. La segunda presentación tiene carácter de “entrega de avance” y se solicitará promediando el cuatrimestre.

Esta segunda entrega se califica con nota. Dentro de las tres semanas posteriores, los alumnos recibirán la devolución escrita de la entrega de avance realizada, la cual contendrá sugerencias de mejora para la entrega final.

La nota de la monografía final toma en consideración las tres entregas realizadas. Luego de la entrega final de la monografía los alumnos deben defender su trabajo en forma oral.    


El plantel de docentes y de investigación

Los  docentes que se desempeñan al frente de los prácticos deben cumplir con ciertos requisitos básicos de formación  académica  y  profesional.  El principal  de  ellos  es ser  egresado de Relaciones  del Trabajo  (preferentemente)   o   carreras   afines  a la materia.  Asimismo, es  fundamental  el interés por participar en un proyecto de investigación con la cátedra.


La importancia de la investigación

Acompañando  la  función docente, los docentes participan de un trabajo de investigación con el fin de interiorizarse sobre  la problemática  laboral  actual y sus  cambios   recientes. Esto les permite ampliar su formación en la materia, profundizar su conocimiento sobre la temática  laboral, estar en contacto directo con la  realidad  laboral,  producir  nuevos  conocimientos  sobre las relaciones de  trabajo. De esta manera, en el plano docente, incorporan nuevas herramientas para generar debates y  estimular el análisis de temas de actualidad con los alumnos. A la vez, el trabajo de investigación permite ampliar la perspectiva profesional de carrera Relaciones de Trabajo en los alumnos. Estos objetivos buscan resolver las carencias que en relación con la articulación de la docencia y la investigación presenta actualmente la Carrera.